Cercar en aquest blog

Josefina Vilaseca


Pel
Dr. Josep Maria Montiu de Nuix

A un clima social más casto, menor número de abortos provocados. Y, a un clima social más contrario a la castidad, mayor número de abortos provocados. Así pues, hay una clara relación entre muerte y sociedad contraria a la castidad. Todo ello es fácilmente constatable. Josefina Vilaseca es un ejemplo de persona que vivió la castidad de una forma heroica. Así pues, que su ejemplo mueva a salvar muchas vidas de niños concebidos y aún no nacidos.

Josefina Vilaseca nació en 1940 en Horta d’Avinyó. Fue una niña sencilla. Al saber del ejemplo de santa María Goretti, mártir de la castidad, manifestó que estaba dispuesta a imitarla. Recordemos que un joven, Alejandro, intentó violar a María Goretti, cuando ésta tenía 12 años. Ella se opuso enérgicamente. Dado que no pudo violarla, con un punzón le hizo 14 heridas en vientre y pecho. A resultas de éstas, murió. María Goretti había preferido la castidad a la vida, es una mártir de la castidad.

Josefina Vilaseca, contando 12 años de edad, se encontraba en una masía, en la cual un joven, José, intentó forzarla. Se resistió, clamando: “¡Esto no! “¡Esto no lo quiere Dios!” “Es pecado!” Josefina emprendió la huida, pero fue perseguida por José, el cual, con el cuchillo de cocina que esgrimía amenazante, le causó diversas lesiones. Finalmente, dio con ella en el suelo. La víctima se desangraba. José, al creerla muerta, se fue. Josefina, no estaba muerta, sino muy herida. Se había expuesto a la muerte por amor a la castidad. La señora de la casa, Dolores, al regresar de un viaje, se la encontró con la tráquea seccionada y muy mal herida. Se logró trasladarla a una clínica. Tras una intervención quirúrgica mejoró considerablemente. Pero, después empeoró. La nueva operación no pudo evitar el fallecimiento de la heroína. Moría a resultas de la agresión. Josefina tiene introducida su causa de beatificación y de canonización como posible mártir de la castidad.

Para saber más de Josefina Vilaseca, consultar la fuente de este artículo: MAS-BUSQUÉ, J. M. Sierva de Dios, Josefina Vilaseca Alsina. Como todas y a la vez heroína, en MONTIU, J. M. (dir.). Jóvenes testigos de Cristo, Edibesa, Madrid diciembre (1) 2010, pp. 153-168.