Pel Dr. José María Montiu de Nuix
Por desgracia, no son pocas las personas que no dudan en abortar si han quedado embarazadas a resultas de haberse procurado voluntariamente cierta experiencia contraria a la castidad. ¡Cuántas muertes de niños no nacidos habrían llegado a evitarse si se hubiera vivido la castidad! Fernando Saperas Aluja fue un joven que tuvo la valentía de vivir heroicamente la virtud de la castidad. Que su ejemplo de valentía abra los ojos de muchos jóvenes para que eviten el horrendo crimen del aborto procurado.
Fernando nació en Alió (Tarragona) en 1905. Llevó una vida sencilla. Durante el servicio militar luchó virilmente por vivir la pureza. Después ingresó como Hermano en los religiosos claretianos.
En 1936 detienen a Fernando, le hablan de modo inconveniente sobre mujeres y le ponen en riesgo de blasfemar. Responde: Eso no, soy religioso y jamás… Al conocer que era religioso se proponen fusilarle inmediatamente. Pero, finalmente, se deja esto para después. Le dicen: ¿No has ido nunca a una…?. Responde: Matadme si queréis, pero no me habléis de esas cosas. Fernando grita: ¡Matadme si queréis. Pero no me hagas eso! Le dicen que le llevaran a prostíbulos y que si allí peca contra la castidad le salvarán la vida. Responde: que le matasen, si querían, pero que él no haría nada de eso. Le arrastran a 5 ó 6 prostíbulos. Fueron 15 horas de provocaciones sexuales violentas. Siempre: ¡o pecar contra la castidad o morir! Fueron horas de lucha titánica contra todo género de experiencias contrarias a la castidad. Fernando conservó heroicamente la castidad. ¡Virgen soy y virgen moriré! ¡Matadme si queréis, pero no me forcéis a pecar! ¡Eso jamás! No os canséis. Lo que profeso no me permite hacer estas cosas y no las haré… Matadme si queréis, pero no me forcéis a pecar. No, eso jamás. Finalmente, en aquel mes de agosto de 1936, fusilaron al valiente Hermano de 31 años. Su causa de beatificación y de canonización está muy avanzada en Roma.
Para mayor información al respecto: MONTIU, J. M. Fernando Saperas Aluja, joven valiente y mártir de la castidad, en MONTIU, J. M. (dir.). Jóvenes testigos de Cristo, Ed. Edibesa, Madrid (1) diciembre 2010, pp. 131-152.